Warning: Declaration of Bootstrapwp_Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/labanda/public_html/wp-content/themes/bandanazareno/functions.php on line 0
Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén » Semana Santa 2014: Seis días muy intensos

Semana Santa 2014: Seis días muy intensos

Con la Semana Santa recién acabada y pensando ya en la próxima, realizamos un breve resumen de lo que ha sido nuestra particular semana de pasión, muerte y resurrección. Ahora toca descansar y pensar en la del año que viene, intentando dejar como mínimo el listón como lo hemos dejado este año.

foto_grupo_2014.jpg

Domingo de Ramos

semanasanta2014-4.jpgComienza la Semana Santa del 2014, y no podemos hacerlo de otra manera mejor que en nuestra vecina localidad de Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde ya es el quinto año que tenemos el placer de acompañar a la imagen de María Stma. De la Esperanza y Caridad. El sol que nos recibe a las puertas de la Iglesia, nos hace presagiar que el tiempo va a dar tregua este año para que todo el esfuerzo de unos meses se vea representado en la calle.

Ya por la tarde regresamos a nuestro Bailén, donde el sentimiento es distinto a la hora de hacer sonar nuestros instrumentos, ya que estamos en nuestras calles, con las imágenes con las que hemos crecido, con la gente que nos da su cariño y apoyo. Y es que es un placer saber que después de 6 años acompañando a María Santísima de la Amargura, siguen contando con nosotros.

 

Martes Santo

Llegamos a Cazorla un año más, y antes de bajarnos del autobús ya se puede notar el aire puro que solo se respira en la sierra. Nada más llegar nos está esperando la gente de la Hermandad de la Juventud a la que acompañamos hasta la Iglesia donde nos espera María Santísima de la Trinidad para presentarse al pueblo a los sones de la Salve Rociera. Sin duda estamos ante una Salida Procesional excepcional, ya que queda latente que la juventud tiene un poder especial a la hora de hacer las cosas.

semanasanta2014-3.jpg

Miércoles Santo

La música Bailenense se deja oír en Cazorla. 2 autobuses llegan hasta Cazorla a media tarde, uno con los músicos de la Agrupación Musical San Juan de Bailén y el otro con nuestros músicos, ya que ambas bandas comparten cortejo en la noche cazorleña. La noche va cayendo y María Stma. De la Salud se prepara para hacer su estación de penitencia. Completamos el recorrido quitándonos la espina que teníamos del año pasado, ya que la lluvia no nos dejó salir.

 

semanasanta2014-8.jpgJueves Santo

Después de dormir escasas horas, una calurosa mañana nos esperaba en La Carolina. Llegamos a la Casa de la Hermandad de San Juan Evangelista y la Virgen de la Misericordia, la que bien podemos considerar nuestra casa, pues entre Cofradía y Banda hay algo más que una simple relación profesional. En esta ocasión vuelven a acompañarnos nuestros compañeros de la Agrupación de San Juan con la que también mantenemos una especial relación que cada año se afianza más. La Virgen de la Misericordia vuelve a pasear por las calles de La Carolina, junto a San Juan Evangelista y tras ellos los sones de este conjunto que ya es el quinto año que les acompaña, una demostración clara de la buena armonía que existe entre ambos colectivos.

Tiempo para comer, asearnos y dar una cabezadita, y volvemos a enfundarnos en los trajes nazarenos. La tarde se deja caer y “El Amarrao” de Bailén sale a la calle portado por una cuadrilla de Costaleras que cumple su 25 aniversario. Es un placer llevar la mitad del tiempo que llevan ellas poniendo música a sus pasos.

 

 

Viernes Santo

Pocas horas de sueño, el que haya podido dormir, y volvemos a despertar a Bailén tras la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Subida solemne por la Calle Amargura, los sentimientos se agolpan con un silencio de fondo que impone a la vez que gusta; momentos de estos son en los que piensas “¿qué sería de la Semana Santa sin música?”. La procesión más larga y sin embargo la que se hace más corta; a eso del mediodía el Nazareno vuelve a su casa tras los sones de “Ntro. Padre Jesús” de Emilio Cebrián.

El sol se va apagando y el Santo Entierro y Ntra. Señora del Mayor Dolor y Consuelo salen a la calle para iniciar la Estación de Penitencia más respetuosa de la Semana Santa. Destaca la subida de los pasos por la Calle Silera mientras suena de fondo “Hosanna in Excelsis”.

Un bocadillo rápido y nos vamos con la música a otra parte. A las 23:30 sale de la Iglesia de la Encarnación la imagen de San Juan Evangelista y tras él la Virgen de Los Dolores. Es el sexto año que ponemos música a su estación de penitencia, aunque llevaba 3 sin poder salir debido a la lluvia. Como siempre es un placer acompañar a las Cofradías de nuestro pueblo.

semanasanta2014-5.jpg

 

Domingo de Resurreción

Jesús ha resucitado y es motivo de júbilo y alegría. Todo ello se ve reflejado en el repertorio de la procesión de Jesús Resucitado. La mañana amenazaba lluvia, pero al final hubo tregua y pudimos completar la última estación de penitencia del 2014, aunque al poco de acabar la procesión el cielo descargó lo que llevaba toda la mañana aguantando.

Aprovechamos este texto para dar las gracias a todas las Cofradías que año tras año confían en nosotros y nos tratan con tanto cariño como lo hacen, en especial a la nuestra. También agradecer a los padres y madres que vienen con nosotros a todos los sitios donde tocamos y hacen que sea más fácil aguantar las procesiones. Y como no, a cada músico que pone su esfuerzo para que este colectivo cada vez tenga unas metas más altas, todo ello guiados por la batuta de nuestro gran director Francisco M. Arbona.

semanasanta2014-1.jpg

semanasanta2014-6.jpg

semanasanta2014-7.jpg