Nuestro 2015: un año inolvidable

¡Feliz Año 2016 a todos!

Atrás quedó el 2015, un año muy completo para nuestra Asociación, 12 meses de trabajo constante, de buenos momentos y de mucho esfuerzo para seguir prosperando musicalmente. El año comenzó como siempre, después de un breve descanso iniciamos los ensayos volcándonos en las marchas procesionales, preparando la Semana más frenética de nuestro año, la Semana Santa.

El punto de partida en cuanto a actuaciones tuvo lugar en la Ermita de la Soledad, donde tuvo lugar un Concierto Cristo Buen Morir - Soledadconcierto de marchas procesionales que formó parte de los actos en honor al XXV Aniversario de la bendición del Cristo del Buen Morir. Una semana después colaboramos con el espectáculo “Así Reza Bailén”, una puesta en escena que reunió a gran parte de los colectivos culturales de nuestro pueblo y que obtuvo una respuesta masiva por parte del público.

Tan sólo nueve días después tenía lugar nuestro tradicional Certamen de Bandas de Palio, cumpliendo la décimo primera edición del mismo, contando con la presencia de la Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Mancha Real, y con la banda que abrió el primer certamen que organizamos, la Asociación Unión Musical Bailenense.

El día 27 de marzo pudimos disfrutar de uno de los conciertos más emotivos de los últimos años, el concierto que conmemoraba el XV Aniversario de nuestra primera salida procesional. En el mismo se homenajeó a los miembros de nuestra banda que llevan desde el primer día que este proyecto vio la luz. Durante el desarrollo del concierto se presentó el nuevo diseño de nuestra página web, trabajo realizado por Lucas Montalvo.

Semana Santa 2015Con estos actos cofrades dimos paso a la Semana Grande por excelencia, comenzando el Domingo de Ramos en Baeza y acabando el Domingo de Resurrección en Bailén, procesionando además en Cazorla y La Carolina.

Tras un merecido descanso, durante el cual tuvo lugar la tradicional Jornada de Convivencia de nuestra Asociación, nos pusimos a trabajar para preparar lo que sería un Concierto de Música Española, en el que interpretamos un variado programa de pasodobles y obras para banda, que como en otros años fue impartido en la Plaza General Castaños formando parte del Pórtico Cultural de nuestras fiestas.

Mientras trabajábamos para llevar a cabo este concierto, nuestra Asociación presentó un proyecto ante el Ayuntamiento cuya finalidad sería nombrar una calle de nuestro pueblo con el nombre de uno de los directores más emblemáticos de nuestra provincia, Don Emilio Cebrián Ruiz. Así mismo en el mes de Junio anunciamos que la banda de música de la Asociación pasaría a denominarse Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén, ya que hasta ahora había adoptado el propio nombre de la Asociación.

Durante el verano aprovechamos los meses de descanso para disfrutar de un viaje al Parque Acuático “Aquasierra” de Córdoba y a la playa de Nerja, disfrutando de dos magníficos días con nuestros compañeros.

Después de dos meses de descanso retomamos el trabajo como ya es habitual, en la velada de la Gala Cofrade Diario Jaén 2Virgen de los Dolores. En los tres siguientes meses trabajamos para preparar el ya tradicional concierto de Navidad, alternando con dos actuaciones cofrades que tendrían lugar, primero la salida procesional de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Consuelo en Octubre. Y después, en Noviembre en un concierto que dimos en el Hospital Santiago de Úbeda, donde recogimos el Galardón a la Mejor Banda Cofrade, otorgado por el Diario Jaén a través de un sistema de voto por correo electrónico. Dos días más tarde pudimos celebrarlo en nuestra Jornada de Convivencia de Santa Cecilia, donde músicos, familiares y amigos pudimos disfrutar de un día de diversión para los mayores y los más pequeños.

Concierto de Navidad 2015 - 2Y ya en diciembre pudimos culminar el año con nuestro tradicional concierto de Navidad, donde interpretamos varias obras y algunas bandas sonoras, un acto que tendría un fin benéfico que iría a parar a la Red Solidaria de Bailén.

Como pueden ver hemos tenido un año muy completo, en el que el apoyo de la gente que nos sigue y nos quiere ha sido fundamental. Ahora encaramos el 2016 con más energía si cabe que con la que empezamos el pasado año.

¡Gracias a todos!