Warning: Declaration of Bootstrapwp_Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/labanda/public_html/wp-content/themes/bandanazareno/functions.php on line 0
Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén » Historia

Historia

NUESTRA HISTORIA

          La Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén nació a finales de la década de los noventa como una idea y como una necesidad a la vez, de la joven Junta Directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se planteó el reto de crear una banda de música que cubriera un doble objetivo: paliar la falta de acompañamiento musical que la cofradía adolecía y contribuir a la formación de jóvenes y no tan jóvenes en el apartado de la música y la cultura.

          La asociación es bautizada como Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén. De tan magno proyecto se encargan los hermanos Luis y Manuel Cámara Padilla, miembros de un linaje de músicos sin parangón en la localidad.

          Pasan un par de años hasta que la agrupación se encuentra preparada para dar su primer concierto de marchas procesionales y acompañar a su cofradía en la Semana de Pasión por las calles de la ciudad. Fue el primer año de vida de la banda. Así, el 18 de marzo de 2001, la  Casa de la Cultura acogió el concierto de presentación de la agrupación.

          Ya en 2002, la agrupación se convierte en asociación cultural, manteniendo el nombre, pero como banda libre que sigue acompañando a la cofradía que la vio nacer.

          Con el paso de los años, el colectivo cogería forma con más de una treintena de músicos y conseguía hacerse hueco en el panorama musical del municipio y su provincia, y afianzaba en su idea de innovar en el capítulo de la interpretación de música de Semana Santa.

          En 2005 vio la luz uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación: la celebración de un Certamen de Bandas de Música de Palio, algo de lo que carecía Bailén. En la actualidad, se han realizado siete ediciones de forma ininterrumpida, por le que han pasado prestigiosas bandas del panorama provincial y autonómico, como la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana de la Frontera (Cádiz), la Banda de Música Ciudad de Porcuna (Jaén), la Banda Municipal de Pozoblanco (Córdoba), la Asociación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno (Jaén) o la Agrupación Musical Ex Mari Orta de Garrucha (Almería), entre otras.

              Un año más tarde, la asociación da vida a la charanga Las Batallas de Bailén, para así ocupar un espacio hasta entonces vacío en la localidad. Consigue, de este modo, dar otro punto de vista a la música.

               Poco a poco, la banda tomaba forma, como la pella de barro la adquiere en las manos del maestro alfarero. En los años posteriores, la asociación musical nazarena seguía creciendo en calidad y repertorio. La afluencia de jóvenes para aprender y unirse a nuestras filas fue tal que la junta directiva designó a profesores para crear su propia escuela de música que, hoy en día, sigue llevando a cabo con más fuerza si cabe.

            Toda esta breve, pero intensa historia no nos lleva al final de la formación, sino al comienzo de la era más dulce que vive la banda. Varios hechos significativos avalan esta hipótesis como es la gestación del primer trabajo discográfico en 2008, “Sentir Nazareno”; la confección de nuevos trajes que engrandeciesen los desfiles procesionales y la celebración del décimo aniversario.

             Tras la marcha del que fue director por entonces, Luis Cámara, propició la llegada a este grupo humano una nueva batuta, la del joven jienense Francisco Manuel Arbona, con estudios de Grado Medio de Trombón por el Conservatorio de la capital y Granada. Pese a su corta edad, Arbona fue el fundador y director de la Banda de Música Reina de la Amargura de su ciudad durante tres años, hasta que se desvinculó por asuntos académicos, tras su traslado a Granada. De igual forma, se inició en la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo de Jaén. Asimismo, ha sido miembro de la Banda de Música del Mayor Dolor, de la ciudad de la Alhambra.

           Los reconocimientos empezarían a llegar y 2009 nos deja un sabor dulce porque, como guinda a su décimo aniversario, la banda fue premiada con el galardón de “Colectivo Joven”, a través de los Premios Jovenes Bailenenses por apostar fuertemente por la juventud local.

          Otro de los galardones recibidos es el premio “Ladrillazo”, en la modalidad de Nuevas Tecnologías, por la creación en 2010 de el DVD “Diez años apostando por la música” en el que se recogen toda la historia, vivencias, y conciertos que el colectivo ha realizado a lo largo de sus diez años de historia. Estos premios son entregados por Radio Bailén, que a través de su audiencia fue la encargada de designarlo gracias a las innumerables llamadas. En este mismo año, la asociación vería recompensado nuevamente su buen trabajo a través de los Premios Caecilia, en la categoría de “Creación Musical”, que organiza la Asociación Cultural Caecilia.

          Sin embargo, las ganas de trabajar por la música han llevado a esta asociación a realizar proyectos innovadores y únicos en Bailén, como son la edición de la revista cultural y cofrade “Bajo Palio”, con una perioricidad trimestral que hace las delicias de decenas de escritores que intentan plasmar la cultura, la música y lo cofrade.

          Desde 2010 el pórtico cultural de la Feria de Agosto de Bailén en honor de su patrona, Nuestra Señora de Zocueca, el colectivo lleva a cabo el concierto “Bailén y la Copla”, que consigue llenar el auditorio con más de mil aficionados a esta música. El concierto en sí engloba el cante, la música y el baile con nombre propio, a través de la Escuela de Danza de Ana María Padilla y cantantes del programa televisivo “Se Llama Copla”.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

A lo largo de los años nuestro colectivo ha acompañado musicalmente a las siguientes imagenes:

BAILÉN:

  • Cofradía de los Siervos de Jesús y su Entrada en Jerusalén: Nuestra Señora de la Piedad
  • Cofradía de la Santa Vera Cruz: Virgen de los Siete Cuchillos
  • Cofradía de San Juan Evangelista, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Maria Stma. de la Amargura: Maria Stma. de la Amargura
  • Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores y Cirsto de la Soledad: Nuestra Señora de los Dolores

LINARES:

  • Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor y Maria Stma. de las Penas: Maria Stma. de las Penas

– LA CAROLINA:

  • Cofradía de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Stmo. Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Misericordia (desde 2010)

BAEZA:

  • Hermandad de Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Stma. de la Esperanza y Caridad: Maria Stma. de la Esperanza y Caridad (desde 2011)

MENGIBAR:

  • Cofradía del Santisimo Cristo de las Lluvias y María Santisima de la Amargura: Maria Santísima de la Amargura (2011 y 2012)

CAZORLA:

  • Hermandad de la Juventud: María Santisima de la Trinidad (desde 2012)
  • Hermandad del Santisimo Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Salud y San Juan Evangelista (desde 2013)

ÁVILA:

  • Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella: Ntra. Sra. de la Estrella (2009)

CORTEGANA (HUELVA):

  • Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Stma. Cruz en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza: Ntra. Sra. de la Esperanza (2009)

 

 

RECONOCIMIENTOS

  • Premio Colectivo Joven 2009. Galardón otorgado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, “por apostar fuertemente por la juventud bailenense”
  • Premio Ladrillo de Oro 2010 en la categoria a la “Innovación“. Galardón otorgado por Radio Bailén, a través de sus oyentes, por la creación del DVD “Diez años apostando por la música” editado por nuestro colectivo.
  • Premio Caecilia a la Creación Musical (2010). Galardón otorgado por la Asociación Cultural Caecilia, en reconocimiento a los más de diez años de apuesta por la cultura bailenense.
  • Mejor Banda Cofrade 2015. Galardón otorgado por Diario Jaén en su Gala Cofrade Provincial. Elegida entre más de setenta formaciones musicales de distinto género.